lunes, 17 de septiembre de 2007

El eje ambiental

Es el proyecto de la recuperación de la avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, y con esta la recuperación del espacio público en la cuidad de Bogotá






"Los arquitectos Luis Kopec Y Rogelio Salmona pretenden con el canal recordar la poetica idea de la corriente original que le dió su forma sinuosa a la avenida." Proyecto que conlleva a la gente a pensar en la distribución de la ciudad que se medía según el recorrido de estas quebradas que bajan desde los cerros y que en gran mayoría no sólo en la avenida Jiménez, determinaron el trazado de la cuidad. La gran vía (Revista semana, Julio 2/1996).


Olvidadas nosatlgias de Don Jiménez De Quesada, recuperar la poesía perdida y revisar intromisiones forzosas en las poéticas del espacio.
"Una cuidad que perdió la memoria del agua, es decir la fuerza de su origen."
"El canal pretende una interpretacion de lo que una vez fue y que hoy en términos prácticos, es irrecuperable." La memoria del agua. Al evocar estos recuerdos de lo que alguna vez fue el centro de la capital y estos lazos con el pasado al ver los diferentes ríos dirirgirse hasta la cuidad para posteriormente unirse al rio Bogotá, es lo que pretende reflejar el canal, pero de una forma poética ya que como se menciona anteriormente; somos una cuidad que ha perdido la fuerza de su origen, determianado este como la red de rios que se tejiversan al entrar e la cuidad.


"Se desprediciaron los micropaisajes que ofrecían las quebradas bajando desde los cerros, que constituían elementos potenciales para integrar mediante cordones verdes de transición los séctores urbanos densos y activos de una metropolí en crecimiento acelerado." Tramos urbanos.


El proyecto inicialmente propuesto para la regeración de la zona, se había detereminado a seguir todo el recorrido del Río, con una extención desde Monserrate y Guadalupe pasando por el paseo Colón, la estación de la Sabana y finalmente desde la avenida de los comuneros hasta el parque nacional. El proyecto se había desarrollado en base a unos planteamientos de orden jerarquico para la ejecución de la obra;


- La mejora de accesos vehiculares y peatonales principalmente a las universidades.


- Generar un acceso a la estación del funicular con diferentes zonas.


- Solucion de problemas de circulación vehicular.


Tomando éstos como un punto de partida se desarrolló la propuesta que generaba un recorrido con paraderos para los estudiantes y generando el desarrollo de estos espacios pensando primordialmente en éstos como usuarios y no en las necesidades del vehículo.


Lo que el eje esencialmente evoca en las personas, es aquella nostaligia de observar el espacio natural del desenvolvimiento de la cuidad, y como ésta en un punto de su rápido desarrollo consumió estas fuentes de vida y las limitó a ser enterradas para dar paso a un crecimiento que no daba paso a dejar un sólo espacio sin utilizar con fines meramente económicos.


Devolverle a Bogotá, la posibilidad de recrearla con la memoria, de volver a vivirla de una forma en la que ya las personas han olvidado sus orígenes las raices de lo que hoy son grandes muros de cemento, donde se llevan acabo difrentes actividades del comercio formal e informal que hoy en día le han robado, su identidad y memoria al centro de la capital.


El eje ambiental es un lugar fundamental en la historia de la cuidad, ya que evoca al inicio de lo lo que hoy es la capital de un país y como desde siempre todos los eventos que han hecho historia a lo largo de las décadas, han tenido algo que ver con este lugar y más que definirlo como un lugar es mirar como la cuidad obedeció al recorrido del río para generar su forma.


Desde los cerros de Guadalupe y Monserrate que son uno de los lugares que las personas más visitan en la cuidad, se genera este recorrido , hasta el parque Nacional, hace reflexionar sobre las zonas donde se desenvuleve y como fue que nos intrometimos en las poéticas del espacio que estaban diseñadas de una forma particular para generar este recorrido, y no como la misma ciudad se impuso sobre este rompiendo con estas dinámicas naturales y dando paso al desvío del espacio público que antes debió llamarse natural.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, estoy interesada en unas citas que salen en este blog y me gustaría saber de donde las sacaste.
Gracias
Daniela